Solicitan la reapertura del paso Ituzaingó- Ayolas sobre el puente Yacyretá

Ingresó al Congreso de la Nación un proyecto legislativo solicitando la habilitación del cruce, luego de los reclamos del Intendente de la localidad correntina y el Gobierno Provincial.

Se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de resolución con un pedido de rehabilitación del paso Ituzaingó-Ayolas sobre el puente Yacyretá, que une a los países de Argentina y Paraguay, en el medio de los reclamos que vienen realizando desde el Gobierno de Corrientes y desde la localidad correntina.

La iniciativa legislativa se da en el marco de los reclamos que viene realizando el Gobierno de Corrientes y el intendente de la localidad de Ituzaingó Juan Pablo Valdés quien en la antesala del último arribo a la Provincia del precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en declaración a Cadena de Radios manifestó su descontento con una promesa previa que no se concretó: la vuelta de los pases de colectivos. Esta situación llevó a la creación de un circuito comercial para facilitar el transporte de los ciudadanos, aunque lamentó que lo pactado no se haya cumplido.

"Fue un engaña pichanga para calmar las aguas, ahora trabajamos para que el comercio trabaje más, le vaya mejor por eso generamos que la línea de colectivo pasen por un circuito comercial así le queda más cerca sus compras de los comercios locales", enfatizó el intendente.

"Hace 40 años estamos esperando, tenemos la esperanza que después del 10 de Diciembre tendremos alguien más coherente con quien hablar del tema" ,reclamó.

Proyecto

El pedido fue realizado por la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla en relación al puente que fue cerrado en marzo del 2020 por la pandemia de Covid-19, y posteriormente fue reabierto pero sólo en una mano para tránsito pesado.

“Es una vía totalmente necesaria para los ciudadanos de Ituzaingó y de toda la provincia. Si el puente permanece cerrado al tránsito liviano entorpece la comunicación y la economía de ambos países”, indicó.

Brambilla destacó también que “no existen razones para continuar con su cierre y ayudaría mucho a las economías de las dos ciudades implicadas; debemos fomentar el libre desarrollo de los países, promoviendo el crecimiento económico de la región”.

El cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue cerrado por la pandemia del coronavirus, pero con el regreso a la “nueva normalidad” y tras la habilitación de otros cruces, la vía terrestre comercial con el vecino país seguía siguió sin ser habilitada hasta que el 17 de octubre del 2022 la Nación autorizó parcialmente el cruce: se dispuso un servicio de transporte de pasajeros, con dos frecuencias diarias.

El distrito de Ayolas cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes y la ciudad de Ituzaingó con casi 21.600 ciudadanos. Cabe mencionar, que el paso es importante para la activación del comercio bilateral, facilitando el movimiento de flujos de bienes y servicios entre ambos países y el destino turístico.