Buzones de la vida en Ituzaingó
La fundación La Alameda recordó que ya viene implementando junto a los gobiernos municipales de Corrientes,
un programa de lucha territorial contra el narcomenudeo y la trata de personas con mesas interinstitucionales y denuncias anónimas a través de los denominados Buzones de la Vida.
"En Virasoro y Santa Lucía, los resultados son favorables", asevearon desde la entidad. Tras lo cual, rememoraron que "por denuncias presentadas ante la Justicia Federal, se realizaron allanamientos con detenidos e investigaciones por lavado de activos, producto del narcotráfico".
El titular de la Fundación La Alameda y coordinador de las mesas interinstitucionales informó que la próxima localidad correntina donde se lanzarán este año los buzones de la vida y se creará una mesa interinstitucional para luchar contra estos delitos trasnacionales, es Ituzaingó.
"Entendemos que la mejor forma de luchar contra el narcomenudeo y la trata de personas es de forma comunitaria. No podemos dejar solo a las fuerzas luchando, porque las mafias tienen una capacidad económica enorme de corromper funcionarios y lo hemos comprobado en Santa Lucía, donde se detuvieron a dos efectivos de la Policía de Corrientes, presuntamente implicados en narcotráfico. Esas denuncias salieron de los buzones de la vida, efectuadas por los vecinos. En cambio, si en una mesa nos reunimos toda la sociedad, se genera autocontrol, es participativo y se crea cercanía y confianza entre todos los actores lo que deriva en un mayor compromiso comunitario",, expresó José María Serbin.
En Ituzaingó, se prevé que para el mes de julio se comenzaran a instalar los buzones en parroquias, templos evangélicos, clubes, etc.
"La convocatoria siempre es amplia e invitamos a toda la comunidad a participar, porque no solo activamos mecanismos de persecución de los delitos trasnacionales, sino que además brindamos charlas y capacitaciones para generar prevención. A su vez, seguimos fortaleciendo institucionalmente la mesa con vecinos y nuevos actores", finalizó Serbin.