"No soy candidato por ser el hermano del Gobernador"

Juan Pablo Valdés se postula para ser Intendente de Ituzaingó. Si bien es joven, tiene una extensa militancia en las filas radicales y provine de una familia de sangre política. En una entrevista con época aseguró que se preparó por años para ser jefe comunal.

Ituzaingó, bella localidad correntina ubicada a 212 kilómetros de la capital correntina, vive un proceso electoral diferente, atípico.

Dos radicales competirán en un mano a mano por la intendencia. Una elección en la que Gustavo Valdés seguirá muy atento. Primero, porque es su ciudad. Segundo, porque uno de los aspirantes a ocupar el cargo de Intendente es un joven de 37 años. Su hermano menor Juan Pablo.

En Ituzaingó el radicalismo se rompió y el peronismo se metió en la pelea no presentando candidato y apoyando la reelección del actual intendente Eduardo Burna.

“Con Burna veníamos hablando, se rompió el diálogo y se retiró del espacio. Eligió otro camino. No entendemos que le pasó”, comenzó diciendo Juan Pablo Valdés, presidente de la UCR local, explicando por qué el Intendente pegó el portazo y ahora es candidato del peronismo.

Le molesta y le hace ruido cuando dicen que es candidato a Intendente por ser el hermano del Gobernador. “Es una chicana fácil. Gustavo nunca va a dejar de ser mi hermano. Una persona que admiro y a quien siempre voy a agradecer la confianza y el apoyo que me da. Pero vengo trabajando en la política desde muy chico y mi deseo de ser Intendente ya lo postergué en el 2017, para unir al radicalismo”, aseveró.

La relación con su hermano es muy fluida, directa. Se nota cuando lo menciona. Hay admiración y respeto. Sonríe cuando responde sobre las discusiones entre hermanos y dice que “a Gustavo nunca le gusta perder. Se enoja más fácil que yo”.

Sostiene que la Entidad Binacional Yacyretá no le da a Ituzaingó todo lo que debería. “Podrían hacer más por la ciudad. Invierten más en Misiones que acá”, señaló. Afirmó que Aña Cuá generó poco empleo y beneficios.

Cree que es necesario que los jóvenes tengan más espacio en la política. Su candidato a Vice Emilio Nicolás tiene 35 años. “Es un mensaje que queremos dar. Involucrarnos y militar para poder cambiar. Debemos acercar más jóvenes. Tenemos nuevas ideas y mucha fuerza”, aseguró.

Juan Pablo recuerda con emoción la gestión de su padre Manolo (de 84 años), presente en la entrevista, al frente del municipio desde el 2005 al 2013. “Tuvo métodos de trabajo y una gestión muy difícil de alcanzar”, apuntaló.

En Ituzaingó, cuando los electores vayan al cuarto oscuro encontrarán una boleta a Gobernador que dirá Valdés y junto a ella en la categoría Intendente el mismo apellido. ¿Para usted es una gran ventaja?

En Ituzaingó trabajamos desde hace años. La gente hace diferencia entre uno y otro. Más allá de lo que pueda atraer electoralmente, cada uno tiene su empuje y línea.

El cierre de lista fue complicado a punto tal que el actual intendente, Eduardo Burna, también radical, concluyó como candidato a jefe comunal pero por el peronismo…

Veníamos trabajando juntos dentro de la Unión Cívica Radical (UCR). En la mesa hay miembros que representan a ambas partes. Siempre busqué el diálogo, el acercamiento. No se dio. Le expusimos al presidente del partido (Ricardo Colombi) y, lamentablemente, terminó como todos saben… se retiró. No entendemos bien que le pasó (a Burna). ¿Es más complicado que el rival sea Burna, un radical, y no un candidato del justicialismo?

La campaña se largó. Habíamos hablado con los diferentes sectores de ECO (Encuentro por Corrientes). Todo hacía prever unaEPC010821-015F02 competencia dentro del espacio, como se dio en muchos lugares de la provincia. Pero Burna dio un salto y se fue con el frente peronista, decidió que esa estrategia era mejor. Siempre es difícil enfrentar a un intendente pero confiamos en nuestro trabajo. Vamos a dar lucha hasta el último momento.

¿Volvió a hablar con Burna luego de la presentación de las candidaturas?

No. Hoy ya está todo dicho. Siempre tuvimos buena relación, esta es sólo una cuestión política. El 29 de agosto se resolverá, habrá un resultado y uno llamará para felicitar y acompañar.

Muchos dicen que es el candidato a Intendente de Ituzaingó porque es el hermano del Gobernador. Pero usted viene de la militancia y de una familia política: su padre fue dos veces Intendente. ¿Qué responde?

Es una chicana fácil a la que no puedo escapar. No voy a dejar de ser el hermano de Gustavo. Pero la gente acá, sobre todo los dirigentes, sabe y conoce todo el trabajo que llevo adelante desde el 2013, acompañando, militando. Siempre trabajamos cerca de los vecinos con muchas actividades. Logramos y alcanzamos objetivos. Una vez junto a Gustavo mirábamos una carrera de motocross y yo decía que debía estar mejor organizado. Él me dijo: “Criticar es fácil, para solucionar los problemas tenés que involucrarte”. Eso me hizo un click. En 2015 dije que era momento de empezar a prepararme, abandoné los emprendimientos privados y ya para 2017 había hecho la tarea para ser candidato. ¿Le molesta que digan lo de la digitación de su candidatura?

Me molesta. Hace un poco de ruido. Genera ansias para demostrar que no es así. En 2017, había dos candidatos en la Unión Cívica Radical: Burna y yo. Y fui quien dio el paso al costado para mantener la unidad. “No apostamos con Gustavo quién sacará más votos en Ituzaingó”

¿Cómo es una discusión política con su hermano, el gobernador Gustavo Valdés?

Siempre hay que terminar dándole la razón (risas).

¿Aplica las jinetas por ser el hermano mayor?

Sí. Pero siempre es justo. Te vas calladito la boca, no lo admitís pero por lo bajo le das la razón. Él siempre repite: “Vos me decís a todo que sí pero después haces lo que querés”. A Gustavo le agradezco el apoyo que me da. Tiene una visión política asombrosa.

¿Le sorprendió su gestión como Gobernador y su imagen positiva en la gente?

Siempre me asombró su pasión por la política, su vocación de servicio, de que es blanco o negro, ser tajante. ¿Qué sugerencia le dio?

Eso queda entre nosotros, es una charla de hermanos. Lo que puedo decir es que me llama, me pregunta, se preocupa por mi, comparte su experiencia política, me da consejos y yo, obviamente, trato de adaptarlo. Pero en estos días está concentrado en la campaña y no le saca de vista a la pandemia, le preocupa mucho. Lo entiendo, es difícil sostener una gestión, enfrentar a la pandemia, hacer política.

Le dejó un buen desafío…

Siento la responsabilidad de no fallarle a Ituzaingó pero tampoco a él. Es una presión extra y Gustavo cada vez que puede me lo hace sentir. Pero la asumo.

¿Apostó con el quien sacará más votos en Ituzaingó?

No (risas). No hay apuesta. La vara alta en Ituzaingó la dejo el gobierno de Octavio Valdés, la otra es la de la estabilidad de Manolo (Valdés). Construir futuro en la ciudad es un desafío enorme.

Jóvenes

Juan Pablo Valdés tiene 37 años. Su candidato a Vice, Emilio Nicolás, 35. El candidato a Intendente de Ituzaingó aseguró a época que en los últimos años han trabajado mucho para acercar a los jóvenes a la política. “Hemos logrado un grupo muy unido, que se involucra, que aporta ideas”, dijo.

Aseguró que la dupla sub 40 que competirá para administrar los destinos de Ituzaingó es “un mensaje”. “Los jóvenes reclamamos espacios”, aseveró. “No sólo es criticar. Hay que involucrarse. A veces cuesta hacer entender a los jóvenes que los cambios se producen desde adentro de la política”, concluyó.

La siempre conflictiva relación de Ituzaingó con Yacyretá

¿Cuál es la relación de Ituzaingó con Yacyretá?

Yacyretá podría hacer más por Ituzaingó. Invierte en obras en Misiones no sólo en Posadas sino también en Garupá, Candelaria, San Ignacio… va mucho más lejos que su zona de influencia. Cuando se construyó Yacyretá, Ituzaingó perdió su puerto y nunca seEPC010821-014F06 compensó. Nos sacó los Saltos del Apipé. Había gente que vivía en lugares privilegiados que fueron relocalizados. Y da pena la ubicación y las casas que les dieron. Necesitamos una mayor atención. Aña Cuá es una obra muy esperada pero genera muy poco empleo para los ituzaingueños y tampoco trae beneficios. En Ituzaingó no se ven las compensaciones.

Siempre se dice que Yacyretá es parte de Corrientes pero ¿ustedes sienten que es parte de Ituzaingó?

Hay un sentimiento encontrado. Nunca se terminó de trabajar esta relación para unirnos. Siempre tenemos este problema: Yacyretá está en Ituzaingó pero todo es para Posadas, hasta las inauguraciones se hacen en Misiones. A los ituzaingueño nos duele. No está mal lo que se hace en Misiones pero nosotros también queremos que reconozcan nuestros derechos y que seamos tratados igualitariamente.