Implementan en Corrientes el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó hoy la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias

de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos - PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del "Carnet de Manipulador" de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes - a través del Ministerio de Salud Pública - hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.