En Corrientes la desocupación fue del 4,9 % y aumentó la gente que busca trabajo

El desempleo a nivel país bajó al 6,9 % en el segundo trimestre y en el NEA fue del 4,1 %.

El desempleo en Corrientes, en el segundo trimestre del año, fue del 4,9 %, mientras que a nivel nacional alcanzó el 6,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La falta de empleo en el aglomerado de la ciudad de Corrientes tuvo un aumento respecto al primer trimestre, donde el porcentaje fue del 4,3 %, mientras que a nivel país, en ese mismo período, había sido del 7 %.

En la capital provincial, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, creció del 43 % al 45,2 %, y la tasa de empleo, que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, también tuvo un aumento del 41, 2 % al 43,0 %. De las personas que tienen empleo, un 14,4 % busca otro trabajo.

Según indica el informe que dio a conocer el organismo estadístico a nivel nacional, en Corrientes hay 174.000 personas activamente económicas, de las cuales 166.000 tienen trabajo y las que están desocupadas son 9000.

“Tuvimos un pequeño incremento en el número de desocupados, pero también creció la tasa de actividad, tenemos más personas que se sumaron a la búsqueda de trabajo por diferentes motivos”, explico Francisco Bosco, director de Estadísticas y Censo de la Provincia de Corrientes, en contacto con El Litoral.

“El informe nacional tiene números similares a los nuestros y también refleja que se mejoró el porcentaje en la cantidad de empleos, por eso es importante analizar los datos en su conjunto y no solamente un rubro estadístico”, agregó.

Entre las regiones, las que mostraron el mayor desempleo fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 7,8 % y 6,5 % respectivamente. Por el contrario, la región con menor índice fue el Nordeste (4,1 %).

En el NEA, la mayor desocupación se dio en Resistencia con el 5,7 %, mientras que Posadas es la de menor registro, con un 2,6 %; Formosa registró un 2,7 %. En la tasa de actividad y de empleo, la capital misionera lidera el registro con un 50,9 % y un 49,6 % respectivamente.

En lo que respecta a los principales aglomerados urbanos, con una tasa de desocupación del 6,9 % promedio a nivel nacional, en el segundo trimestre en Córdoba fue del 8,7 %; en Mar del Plata, 8,6 %; y en el Gran Buenos Aires, 8,5 %.

En orden decreciente se ubicaron Neuquén, 7,8 %; Santa Rosa, 7,4 %; Santa Fe, 7,3 %; Tucumán, 7,2 %; y Salta, 7 %, todos por encima de la media nacional.