Corrientes logró respaldo para el proyecto del gasoducto del NEA

La iniciativa que promueve las obras de aproximación y distribución para Corrientes y Misiones logró el apoyo unánime.

Diputados y senadores de la Provincia presentaron ayer el proyecto del gasoducto para Misiones y Corrientes en las reuniones de comisiones que se realizaron en el marco de la 49ª sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande en Catamarca. Los funcionarios también lograron el apoyo a las declaraciones de preocupación por los proyectos que se debaten sobre los humedales, y el decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Sobre la sesión parlamentaria que continuará hoy con la presencia del gobernador de Catamarca y autoridades nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, el diputado provincial, Norberto Ast, en diálogo con Radio Sudamericana dijo que “avanzamos en la aprobación en comisión de manera unánime del proyecto que promovemos desde Corrientes que es la obra del gasoducto del NEA básicamente. En ese esquema, la prioridad era para Corrientes y Misiones, que son las provincias que no tienen gas. También pedimos rehabilitar líneas férreas para que se puedan hacer a través del ferrocarril”.

“Hablamos en otra comisión sobre el tema de las tarifas energéticas y la ley de humedales. Corrientes, al igual que Chaco, trajo los proyectos en conjunto con legisladores oficialistas y opositores. Las asimetrías afectan a todos, por lo que debemos encontrar un modo de achicar esas diferencias. Lo vamos a aprovechar lo más que podamos”, apuntó.

Además del proyecto del gasoducto del norte, los legisladores por Corrientes presentaron un proyecto donde se plantea la preocupación por el decreto 949/2020, que llama a licitación pública de obras para peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Se solicita la anulación de ese decreto, además de la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas, para explotación de las mismas.

En representación de la provincia están presentes los senadores Noel Breard, Verónica Espíndola, Enrique Vaz Torres, Martín Barrionuevo y el presidente primero de la Cámara de Senadores, Henry Fick. Junto con los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.