Por la extensión del período de sequía, se mantendrá la prohibición de quemas

Ante la confirmación de un tercer año consecutivo de La Niña, la provincia busca reforzar el trabajo de bomberos y brigadas de cara al verano.

De cara al verano, Corrientes se prepara para reforzar las acciones preventivas ante incendios. Buscan acompañar el desarrollo forestoindustrial de la provincia y promocionar el cuidado del ambiente.

Roberto Rojas, director de Recursos Forestales, informó que el reporte trimestral del Servicio Meteorológico Nacional proyecta un tercer año consecutivo de sequía debido al fenómeno climático de La Niña.

“Vamos a vivir un año más de déficit hídrico. Estimamos que vamos a tener situaciones predisponentes ante la ocurrencia de incendios forestales”, reconoció en diálogo con Sudamericana.

Recordó que la regulación del uso del fuego es potestad de la Dirección de la que es responsable: “Mientras las condiciones se mantengan, no se van a seguir autorizando quemas”.

De esta manera, ratificó que la extensión de la medida: “A diario evaluamos los factores, como el riesgo de los combustibles en terreno, las condiciones meteorológicas como las temperaturas, humedad y vientos para generar un índice riesgo”. “Sabemos que hay gente que utiliza el fuego sin los estándares técnicos, pero también hay muchísima otra que lo utiliza de manera correcta, con el equipamiento y condiciones correctas”.

En este sentido, contó que en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil, avanzan en las capacitaciones a productores: “Apenas pudimos comenzar a liberarnos de la problemática de los incendios, que se extendió hasta marzo, comenzamos a recorrer la provincia para charlar con el personal de campo y empresas para prepararnos de cara al verano y brindar herramientas para un uso responsable del fuego”.

Además buscan mejorar las alertas tempranas para llegar cuanto antes a la detección de focos ígneos y su combate, mediante el equipamiento de cuarteles de bomberos y brigadas, así como con la inversión de recursos para la mejora de los insumos.

El funcionario destacó que durante los últimos 20 años la provincia acompaña el crecimiento del sector forestal primario y en la actualidad hay 550.000 hectáreas vinculadas a estos desarrollos económicos.

“Tenemos capacidad a futuro a crecer. Si se dan las condiciones, podrían ser hasta 3 millones de hectáreas de superficie forestal”, remarcó.

Sin embargo, Rojas reconoció la necesidad de garantizar seguridad en los desarrollos económicos: “Sabemos, y tenemos previsto en nuestra estructura de trabajo, que en paralelo a la producción hay que trabajar la protección”.

Explicó que el pino y el eucaliptus son las principales especies que se cultivan en las superficies forestadas de Corrientes, “por las características de nuestro suelo tenemos condiciones propicias para grandes inversiones, pero también tenemos que brindar condiciones para proteger la producción de riqueza”.

Pedido de la Sociedad Rural

Frente a los pronósticos de sequía y altas temperaturas anunciados, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes aguardan definiciones.

“Los pronósticos no son alentadores, se están tomando los recaudos. Esperemos que en lo sucesivo se den precipitaciones sino la situación se va a ir agravando día a día”, dijo el titular Pablo Sánchez.

“Se continúa con las capacitaciones y estamos haciendo campaña sobre las quemas, que ahora fueron suspendidas. Pero estamos viendo cómo se encauza la medida. Sería prudente hacerlo en este momento y no esperar a que se siga acumulando material combustible y luego tener en contra también la temperatura”.

“Es importante considerar la posibilidad de quema controlada y autorizada en esta época porque es justamente lo que previene después los incendios”, cerró.