Valdés le bajó el tono a la bronca en el PRO y pidió no suspender las Paso 2023

El gobernador de Corrientes calificó de “opiniones” a las declaraciones del diputado nacional Facundo Manes contra el expresidente Mauricio Macri.

El gobernador Gustavo Valdés aseguró la unidad de Juntos por el Cambio, puso paños fríos a la interna de su espacio e insistió en que las elecciones Paso se deben realizar en el 2023. “Definamos quién es el presidente con este sistema electoral, después juntémonos el que resulte oficialista y oposición y veamos si el sistema es perfectible”, señaló.

En diálogo con Reynaldo Sietecase, en La Inmensa Minoría, ayer consultado sobre las críticas al expresidente de la Nación Mauricio Macri, que realizó el diputado nacional y referente del radicalismo Facundo Manes (quien aseguró que durante su gobierno hacía populismo institucional y lanzó acusaciones de espionaje y operaciones judiciales), Valdés respondió que “es una opinión y uno tiene que juzgar y escuchar como tal. Ni siquiera lo tomo en carácter de supercrítica”. “Cuántas críticas ha tenido Macri respecto del rol de Yrigoyen o del radicalismo, o cuántas opiniones han tenido otros dirigentes políticos respecto del tema”, reflexionó.

“Son opiniones. Lo importante es que no está en riesgo la unión de Juntos por el Cambio que tenemos que conservar, para generar el proyecto político para ganar las elecciones y gobernar la Argentina, que es el desafío”, agregó.

Experiencias

Ante la pregunta de Sietecase sobre las declaraciones de Manes quien “en un momento deslizó que habría que jubilar a Macri”, el gobernador de Corrientes dijo que “no, creo que todos tienen cosas para aportar. No creo que haya que jubilar a nadie, me parece que tenemos que juntarnos todos, en pos de una Argentina que tiene generar progreso y desarrollo para su gente, estabilidad para su economía y salir adelante”.

“Nosotros no podemos darnos el lujo de desperdiciar a nadie. Necesitamos combinar experiencias, juventud para un proyecto de país que tiene que traernos modernidad y progreso”, acotó.

Consultado sobre si es posible conciliar posiciones tan diferentes, como por ejemplo, sobre derechos humanos, con opiniones que expresa Patricia Bullrich, o Macri, que a veces parecen que están lejos, el mandatario provincial indicó: “Creo que no hay una vulneración de derechos humanos respecto del tema. Son posiciones más o menos duras en materia de seguridad, pero no escucho expresiones de vulneración de derechos humanos porque yo sería uno de los primeros que saldría a criticar ese tipo de cosas, respetarlos es una conquista de la democracia”.

“Lo que pasa es que hay algunos que creen que son los dueños de los derechos humanos, entonces por supuesto que eso genera rispideces, porque esto es una conquista de todos”, remarcó.

Paso

En cuanto a la posibilidad de que se suspendan las elecciones Primarias, impulsada por el oficialismo y sobre los mecanismos de Juntos por el Cambio para definir las candidaturas, Valdés dijo que cree que hay que “seguir con las Paso en este próximo turno electoral”, aclaró que “no creo en ese sistema, pero no creo tampoco en que nosotros cuando nos está yendo mal en los números cambiamos para acomodar nuestro sistema electoral, para ver si tratamos de ganar una elección”.

“Así ya nos pasó cuando incorporaron las Paso. Definamos quién es el presidente con este sistema electoral, después juntémonos el que resulte oficialista y oposición y veamos si el sistema es perfectible. Pero con diálogo, no con imposición. Porque el sistema electoral es un sistema que compete a todos” señaló.

“No hay ni consenso, ni es el momento. Podemos ver, hablar a futuro, pero no para el 2023”, insistió.