Con Valdés de anfitrión, la Asamblea del Norte Grande cerró el año en Corrientes

Desarrollaron un amplio temario con la presencia de cinco funcionarios nacionales. El próximo encuentro se realizará el 13 de febrero en La Rioja.

Corrientes ayer fue sede de la última Asamblea del año de Gobernadores del Norte Grande. El temario fue amplio, pero no faltaron los reclamos a los cinco funcionarios nacionales que munidos de informes intentaron responder algunas de las demandas. El próximo encuentro se fijó para el 16 de febrero en La Rioja y se garantizó que el año electoral no afectará el trabajo del bloque pero reconocieron que habrá una merma en la cantidad de encuentros.

Pasada las 9,15, los funcionarios nacionales y mandatarios provinciales del NEA y NOA comenzaron a llegar al Hotel de Turismo en medio de un imponente operativo de seguridad y donde el gobernador Gustavo Valdés los aguardaba como anfitrión del último encuentro del año, luego de que el ciclo 2022 se iniciara en Yapeyú, Corrientes en el mes de febrero.

Tras la recepción, la Comitiva se trasladó a un sector de la costanera para tomarse la foto oficial de la Asamblea con el Puente General Manuel Belgrano de fondo.

Pasadas las 10,30, comenzó la reunión. “Los temas que se trataron fueron variados y otros con el seguimiento como el transporte, la energía y el Corredor Bioceánico”, explicó el presidente pro témpore Gerardo Zamora durante la conferencia de prensa.

También enumeró como parte del temario los avances de la Agencia de Comercio Exterior del Norte Argentino, el balance de la misión en Egipto en el marco de la Conferencia de las Partes (COP27), la campaña en la costa Atlántica, el Consejo Agroindustrial Argentino, propuestas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Consejo Federal para las políticas medioambientales.

En este marco, el Jefe de Gabinete Juan Manzur destacó que “los pasos son positivos. Históricamente sabemos que la región del norte estuvo postergada. El gran desafío es generar las condiciones para explorar todas las potencialidades que hay en el norte argentino”.

“Desde el Gobierno Nacional la instrucción es acompañar a todos los gobernadores en cada una de estas acciones”, aseguró.

Remarcó que durante el encuentro “se han hablado de obras de infraestructura y de proyectos que exceden los períodos democráticos de gobierno” y ponderó que “en el Norte Argentino hay expresiones y visiones políticas pero, sin embargo, se llegan a consensos para como región”.

Informó que “la próxima reunión será el 16 de febrero en La Rioja” y destacó que “la Argentina tiene para el año 2023 un presupuesto que fue aprobado en Diputados por casi 180 votos positivos, lo cual habla a las claras que están incluidas la gran mayoría de los requerimientos de los gobernadores”.

La proyección de obras públicas para la región fue otro de los puntos consultados durante la conferencia de prensa, dado algunos reclamos de los gobernadores. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis recogió el guante y respondió “no me consta que haya un reclamo pero en general el presupuesto (por ley Nacional) de obra pública particularmente ha venido creciendo entre el 2019 y el 2023 ha crecido un 630 por ciento en el caso del Norte Grande”.

“Ese crecimiento es arriba del 800 por ciento y todas las provincias vienen cumpliendo una agenda de obra pública a partir de las prioridades que van fijando. Este crecimiento del 800 por ciento en las 10 provincias tiene una distribución equitativa en función de indicadores objetivos y claros y en relación a la población”.

En esa línea sobre el segundo puente Chaco Corrientes, Katopodis informó que el “13 de diciembre se abren los sobres de licitación de esas obras viales que es la primera etapa. Y estamos imaginando que en el primer trimestre del año que viene están iniciándose esas obras”.

“También estamos trabajando para que en ese plazo se pueda iniciar la licitación público internacional de la obra propiamente del puente. Es una obra presupuestariamente importante de 140 mil millones de pesos”, detalló. Otro de los temas que copó el contacto con la prensa fue la proyección de recursos para la construcción de viviendas en Corrientes frente a otras provincias como Formosa y el Chaco.

“Esa ampliación fue la que hicieron los legisladores nacionales” respondió el titular de Obras Públicas.

En tanto, sobre las viviendas de madera que ya ascendieron a 7.000 en la provincia de Misiones frente a las proyecciones en Corrientes, Katopodis aclaró que “nosotros como ministerio damos características mínimas que deben tener las viviendas que tienen que ser dignas y el material utilizado lo define cada provincia.

En este marco, el proceso de validación de identidad para todos los titulares del programa Potenciar Trabajo en coordinación con los gobiernos provinciales, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tomó la palabra y explicó los alcances de la medida. “Significa tener un programa de un millón trescientas cincuenta mil personas que conlleva el 50 por ciento del presupuesto nacional del Ministerio, con una incidencia del 28 por ciento del padrón por eso la importancia de salir a construir con los gobernadores e intendentes el puente al empleo”.

En tanto, sobre el encuentro, el gobernador de la Rioja Ricardo Quintela (oficialista) comentó que “evaluamos y analizamos los problemas comunes que tenemos en un sistema mal llamado federal porque todos sabemos que existen asimetrías profundas entre el norte argentino y las otras regiones del País”.

“Nosotros tenemos que tener en cuenta que se naturalizó un sistema unitario mal llamado federal. Todo lo construido en Capital Federal ha sido con el esfuerzo de todos los argentinos. Es la ciudad más rica de la República Argentina que tiene ingreso per cápita más importante del país, que no produce absolutamente nada, pero si concentra para sí la posibilidad de decidir política y económicamente por todos nosotros”, sentenció.

Mientras que el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo remarcó que “nosotros le ponemos mucha fuerza a los servicios públicos que es un problema común en las diez provincias le vamos dando prioridad y hasta acá el Gobierno Nacional nos ha venido resolviendo los problemas concretos que tienen que ver con la energía, con el transporte público y con algunos otros temas”.

En la Asamblea estuvieron presentes los 10 gobernadores del Norte Grande: el presidente pro témpore Gerardo Zamora (que seguirá en el cargo hasta la elección que se realizará en la próxima Asamblea), el gobernador anfitrión, Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Asistencia perfecta.

En tanto, por el Gobierno Nacional luego del faltazo del Presidente, Alberto Fernandéz, estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.