Corrientes tiene una nueva sala de cardiología infantil, única en la región

Se atenderá a los pacientes operados del corazón, desde recién nacidos hasta los 14 años.

Gustavo Valdés inauguró ayer una sala de recuperación cardiovascular pediátrica en el Instituto de Cardiología de Corrientes. Estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El mandatario hizo foco en la inversión realizada en salud y que, con este nuevo servicio, ya no se tendrán que derivar pacientes a Buenos Aires. Larreta destacó el modelo público-privado de la entidad.

En la sala de recuperación cardiovascular infantil se atenderá a los pacientes operados del corazón, desde recién nacidos hasta los 14 años. Se construyó donde antes era la Unidad Coronaria del Cardiológico, ubicada en el segundo piso. De este modo, se aumenta la superficie del actual servicio que tiene 120 m² a 398 m² (más del doble).

Este servicio marcará un antes y un después, no solo por su modelo de atención centrado en la familia, sino porque contará con tecnología de punta y materiales de última generación siendo una de las más importantes del país en su tipo.

Cuenta con ocho habitaciones individuales, totalmente equipadas tecnológicamente y con espacio para los padres, salas para profesionales médicos y enfermeros, sectores de apoyo para el personal asistencial, un sector de espera para la familia respetando la privacidad, y espacios contiguos donde se ubica el equipamiento técnico, un sector de lactario, entre otros. Como es la premisa del Instituto de Cardiología, en el diseño de este espacio se tuvo en cuenta la seguridad y humanización del paciente, tanto desde el punto de vista arquitectónico como infectológico, funcional y técnico.

Además, la nueva sala incorpora el arte, con la temática de los Esteros del Iberá y el color como elemento distintivo, lo que genera un ambiente hospitalario amigable para neonatos y niños que tengan que ser intervenidos del corazón.

Valdés

“Quién puede decir que lo que hacemos desde la provincia de Corrientes en materia de salud pública no es una política de Estado”, comenzó su discurso el gobernador.

“Primero, para invertir uno tiene que equilibrar los números, tiene que tener las cuentas equilibradas para luego poder invertir”, puso de relieve y añadió que “esta es la segunda gran inversión que estamos haciendo como gobierno de la provincia de Corrientes en el Instituto de Cardiología”, detallando que la primera rondaba los 10 millones de dólares. “Una inversión refundacional del Instituto de Cardiología, pero la evolución siempre tiene que ser permanente, si uno no evoluciona en el tiempo, uno se va atrasando”.

“El Instituto de Cardiología va dando muestras a la comunidad, a la ciudadanía, que siempre tiene innovación, que siempre incorpora mayores servicios”, sostuvo el mandatario y, además, consideró que “eso lo hace justamente una buena administración, un acompañamiento fundamentalmente de médicos que hoy, como la doctora Leticia Matta, tienen pasión”.

“Hoy estamos inaugurando un servicio que es fundamental para los correntinos, que muchos tal vez ni conozcan cómo es el sistema”, remarcó Valdés y sostuvo que “muchas de estas cardiopatías las teníamos que derivar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora las atenderemos acá en Corrientes”.

Por otra parte, el gobernador agradeció el acompañamiento de todas las obras sociales, “pero fundamentalmente le quiero agradecer a Ioscor, que es nuestra obra social porque mucha de la aparatología comprada es plata de los correntinos que ponemos a disposición de los correntinos”.

“Este es un Instituto donde confluyen la actividad pública y la privada, donde la provincia de Corrientes paga la base de los sueldos de todos los profesionales, de todos los médicos, servicio de limpieza y trabajamos conjuntamente”, remarcó Valdés.

Luego, Valdés declaró que “estamos trabajando para hacer el Instituto de Oncología de la provincia de Corrientes, atrás del Carrefour, donde están levantando las paredes. También será una institución que funcionará fuertemente”.