Larreta y Valdés recorrerán la zona de conflicto limítrofe en Ituzaingó

El precandidato a presidente será recibido mañana por el Gobernador. En la tarde sobrevolarán la frontera con Paraguay; luego visitarán la construcción del puerto.

Horacio Rodríguez Larreta cumplirá mañana lo que prometió hace un mes en el primer acto como precandidato a presidente que realizó en Corrientes: visitará la localidad de Ituzaingó para conocer in situ lo que sucede en la frontera con el Paraguay y los límites de la polémica sobre el río Paraná. También se interiorizará del principal proyecto de desarrollo productivo de esa parte de la provincia, como lo es la construcción del parque industrial y el megapuerto para sacar la producción de la zona.

De paso, obviamente, le mandará un mensaje a los actuales directivos de Yacyretá y seguramente ratificará otro de los compromisos anunciados públicamente en sus últimas visitas a Corrientes: de acceder a la Presidencia, en la Entidad Binacional habrá una nueva conducción correntina y de mayor peso en las tomas de decisiones.

El precandidato a presidente de la Nación, encabezando una de las dos fórmulas que competirán en las PASO del 13 de agosto en Juntos por el Cambio, llegará mañana a la tarde a Ituzaingó y será recibido por el gobernador Gustavo Valdés, que hará de anfitrión junto al intendente de la localidad, su hermano Juan Pablo.

En principio, sobrevolarían la zona de conflicto limítrofe con Paraguay que se generó a partir de cambios que se activaron hace 40 años cuando se comenzó a construir la represa, pero de manera irregular y con grandes paradojas: la isla Apipé es argentina, pero está rodeada de aguas bajo jurisdicción paraguaya.

Hace poco más de un mes el propio gobernador Valdés hizo público el reclamo a Nación por una solución al problema que mostró su peor cara en un incidente entre pescadores correntinos y una patrulla de la armada paraguaya. Larreta fue uno de los primeros referentes nacionales que acompañó la demanda del mandatario correntino. Ahora, el actual Jefe de gobierno porteño ratificará ese acompañamiento con su presencia al área en cuestión.

Anfitriones

"Horacio arribará proveniente de la ciudad de Oberá, Misiones, en horas de la tarde y lo estaremos esperando junto con el gobernador, quien lo recibirá formalmente. Viene a observar la zona de conflictos de límites que tenemos. Y hará un recorrido por el área", confirmó ayer a época Juan Pablo Valdés, el jefe comunal ituzaingueño.

En este sentido indicó que "también recorrerá una de las obras más importante que tiene la provincia y que marca un poco el rumbo de Corrientes: el parque industrial con un puerto que no se hacía hace más de 40 años en la provincia y que se está concretando con inversión provincial. Larreta podrá ver este modelo en materia de producción que se impulsa en Corrientes y el cambio de la matriz productiva de la provincia", afirmó.

"Siempre digo que visitas de este clase es importante no solamente para la localidad sino para toda la provincia. Pero para nosotros es especial porque venimos teniendo desde hace mucho tiempo este conflicto con las aguas argentinas y paraguayas. Y vemos que a pesar de que los cancilleres vienen, siempre quedan en el relato la solución, más que nada para los isleños, los ituzaingueños, los turistas que visitan la zona y que de golpe se encuentran invadidos en el río por este conflicto", advirtió Valdés.

"Que los precandidatos se interioricen de este tema nos parece muy importante y obviamente que vengan y sepan que Yacyretá está en Corrientes. Y cuando uno habla de la discriminación sistemática que ha sufrido Ituzaingó, y lo mismo la provincia, puedan entender la realidad de la represa y que -además- Corrientes no puede seguir teniendo la misma tarifa eléctrica cuando en verdad produce el 40% de electricidad para el país. Entonces, ver que podremos tener un cambio en este sentido, nos genera una expectativa enorme y una esperanza de modificar esta realidad que la padecemos desde hace mucho tiempo", afirmó el Intendente.

Correntinos en Yacyretá

Respecto de las denuncias de discriminación que se operaría desde Yacyretá para con el municipio y la provincia, por diferencias políticas, Juan Pablo Valdés remarcó: "Creo que en este momento -y para decir las cosas como son- Corrientes tiene muchos representantes, un total de tres consejeros y una infinidad de nombres de la política correntina involucrada en Yacyretá, pero la provincia sigue siendo discriminada. Y esto es de lo que hablamos cuando decimos que necesitamos mandar correntinos que realmente represente los intereses del pueblo de Corrientes y no que defiendan una causa partidaria, que es lo que sucede hoy con La Cámpora dentro de la entidad binacional", cuestionó.

"A pesar de tener tanta representatividad con correntinos dentro de la represa, en todo este tiempo no hemos logrado grandes cambios", recriminó el Intendente.

"Entonces, necesitamos que vayan los correntinos correctos y que cambien esta realidad, lo cual es tan necesario. Por eso nosotros estamos convencidos de que el cambio es este: que los candidatos a presidente encuentre en Corrientes un reclamo genuino, que vengan a conocerlos. Una cosa es que se lo cuenten y otra es que vengan y conozcan en persona la realidad", acentuó Valdés.

"Y digo esto –continuó- porque al día de la fecha no ha llegado a Corrientes otro precandidato que no sea de este espacio político para interiorizarse de nuestras problemáticas. Porque en definitiva el que gane será el presidente de todos los argentinos y correntinos, y conocer las realidades de las economías regionales, de la economía provincial, creo que es muy necesito. Ese es el camino que estamos emprendiendo con nuestros candidatos".

Finalmente, el Intendente ituzaingueño confirmó que en la visita de Larreta de este viernes, a las 18 el Mandatario porteño y el gobernador Valdés llevarán a cabo una conferencia de prensa en el hotel casino "Manantiales". Y luego encabezarán, a las 19, un acto partidario de ECO+Vamos Corrientes y Juntos por el Cambio.

Una situación sin respuesta nacional

La diputada provincial Silvia Galarza, oriunda de Ituzaingó, también se refirió al reclamo correntino sobre la situación en la zona fronteriza de la isla Apipé y de su localidad. "El canciller (Santiago Cafiero) sobrevoló hace poco la zona, pero de ahí en más de las autoridades nacionales no tuvimos más noticias", indicó.

"Están más abocados a las elecciones que a la problemáticas de la gente. En esta oportunidad es la falta de presencia y la solución del problema en los límites. Pero también venimos reclamando la apertura del paso fronterizo con Ayolas, que seguimos en espera", resaltó la legisladora provincial.

"Hoy tenemos una supuesta apertura, pero pasa un colectivo urbano dos veces por día, pero no es lo que se necesita. Hoy la balanza económica nos beneficia y sería un aliciente importantísimo para el comercio", agregó.