La declaración del papá de Loan que Complicó a Laudelina

José Peña, padre de Loan, testificó ayer y señaló a su hermana Laudelina, pareja de uno de los detenidos, complicando su situación.

El 28 de junio de 2024, José Peña, padre de Loan, declaró durante casi una hora ante la Justicia federal. Detalló lo que hizo antes, durante y después del almuerzo en el que su hijo desapareció. En su testimonio, apuntó directamente contra su hermana, Laudelina Peña, esposa de Bernardino Antonio Benítez, uno de los detenidos del caso. "Yo vi cómo ella se fue con Loan al naranjal", afirmó.

Se reconstruyó la parte crucial de su testimonio basándose en fuentes con acceso al expediente. Frente al fiscal Mariano de Guzmán y la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, Peña relató que llegó con su hijo a la casa de su madre a caballo y se dispuso a almorzar. Negó haberse ido a dormir la siesta cuando Loan desapareció: "Es mentira que yo me fui a dormir la siesta. Yo estaba en perfectas condiciones. No estaba tomado tampoco ni nada", aseveró.

José explicó que vio a su hijo irse con Laudelina al naranjal: "Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista". Añadió que Laudelina volvió y le preguntó por Loan, pero él le dijo que se había ido con ella, lo que ella negó.

Esta declaración contradice la versión de Laudelina, quien afirmó haber acompañado a los menores hasta la tranquera del campo, a unos 280 metros de la casa de la abuela de Loan, y luego haber regresado sola. Además, ella dijo haber recibido un llamado de Antonio Benítez informándole de la desaparición de Loan, sin mencionar que ya sabía del hecho antes.

Laudelina Peña deberá declarar como testigo ante la Justicia federal en las próximas horas. La jueza Pozzer decidió tomar su testimonio hoy, a diferencia de la mayoría de los familiares que lo hicieron ayer.