Hablan de un proyecto brasileño para comprar la parte argentina de Yacyretá

El conflicto entre Argentina y Paraguay por la central hidroeléctrica de Yacyretá se profundiza

La disputa se centra en el cobro de peaje a los buques de Paraguay que utilizan la hidrovía del río Paraná.

Argentina comenzó a cobrar un peaje a los buques de Paraguay, lo que generó malestar en el gobierno paraguayo, que anunció que dejará de venderle energía a la Argentina.

La central hidroeléctrica de Yacyretá es una de las más importantes de la región y abastece el 50% de la energía de los hogares argentinos. La energía generada en Yacyretá se reparte equitativamente entre Argentina y Paraguay, pero Paraguay solo utiliza un 20% de su parte y vende el resto a la Argentina.

El conflicto también involucra una deuda de US$ 150 millones que Paraguay reclama a la Argentina por la importación de energía de Yacyretá. Sin embargo, Argentina sostiene que Paraguay tiene una deuda anterior de US$ 4.000 millones desde la construcción de la central hidroeléctrica.

La situación se complica aún más debido a la importancia de Yacyretá para el suministro de energía en Argentina. El gobierno argentino está evaluando opciones para reemplazar la energía que Paraguay dejará de vender, lo que podría incluir la producción de gas natural o la importación de energía desde otros países.