El río Uruguay marca su pico más alto de 2026
Garruchos ya evacúa familias y Santo Tomé superó la cota de alerta con una crecida que sube hasta 5 centímetros por hora. Corrientes concentra la mayor preocupación por la creciente en toda la cuenca.

Garruchos en evacuación, Santo Tomé al límite
La cuenca del río Uruguay es hoy el punto más crítico del mapa hídrico regional. La creciente avanza hacia el sur y ya dejó marcas récord para lo que va de 2026 en varias localidades de la costa correntina.
En Garruchos rige la fase de evacuación, con el río en 14,50 metros, medio metro por encima de la cota que obliga al retiro de familias. El nivel mostró cierta estabilidad en las últimas horas, pero la emergencia continúa. En Panambí, del lado de Misiones, la situación es similar (9,70 metros), aunque allí el agua empezó a bajar levemente.
La atención principal está puesta en Santo Tomé, donde el río tocó los 11,79 metros este sábado al mediodía, después de perforar durante la madrugada la barrera de alerta de 11,50 metros. El agua sube a un ritmo constante de entre 3 y 5 centímetros por hora.
Se trata del pico más alto del año para la localidad, muy por encima de los 8,37 metros registrados en enero. El ascenso fue abrupto: el río subió 3,30 metros el jueves y otros 1,95 metros el viernes.
Pese al escenario, desde el Municipio de Santo Tomé señalaron que todavía no hubo evacuados —la cota que obligaría a hacerlo es de 12,50 metros— y que la Ruta Provincial N° 94 sigue habilitada con normalidad.
Como medida preventiva, el Centro Operativo de Emergencia Municipal dispuso el corte total del paseo costero "Papa Francisco" por el desborde sobre la ribera. Además, el Municipio y el Gobierno provincial comenzaron a entregar módulos alimentarios para las familias de pescadores, cuya actividad quedó paralizada por la fuerza de la corriente.
La creciente avanza hacia el sur de Corrientes
El resto de la cuenca correntina mantiene la misma tendencia ascendente:
- Alvear: 8,04 metros
- La Cruz: 7,38 metros
- Yapeyú: 7,30 metros
- Paso de los Libres: 6,51 metros
- Monte Caseros: 5,02 metros
En la cuenca alta, en El Soberbio y San Javier, ya se registraron los primeros descensos. Sin embargo, el gran volumen de agua que se desplaza hacia el sur prolongaría la creciente en territorio correntino durante los próximos días, un escenario que además depende de las lluvias previstas en la cuenca brasileña.
En paralelo, la crecida del río Iguazú obligó a cerrar de forma preventiva el circuito de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional. El río Paraná, por su parte, también muestra una tendencia creciente, aunque todavía lejos de los niveles de alerta.
Para consultas o emergencias en la zona de Santo Tomé, están disponibles la línea de Atención al Ciudadano (3756-438373) y Defensa Civil Municipal (3756-492449).
Comentarios
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.
Notas relacionadas

Crece el río Uruguay: Garruchos, en evacuación

Proponen que los nuevos puentes internacionales sean también ferroviarios

Yacyretá construirá el primer tramo de la costanera de Ituzaingó


