La crecida del Paraná aísla Isla Apipé y pone en riesgo la temporada
El río alcanzó los 4,90 metros frente a Yacyretá, cuando la cota habitual es de 0,50. Un emprendedor turístico advierte que el pronóstico habla de meses de inundación y reclama obras de contención.

La crecida del río Paraná volvió a anegar la zona costera de Isla Apipé. El agua llegó a 4,90 metros hasta la cota frente a la represa Yacyretá, cuando el nivel habitual es de 0,50 metros, según describió Lucas Dilger, dueño del emprendimiento de cabañas y glamping Alma Viajera.
La isla es un municipio de unos 5000 habitantes. Con la inundación se corta la comunicación interna y quedan aislados los prestadores turísticos. Dilger lo planteó así: "Estamos claramente sin playa, sin lugar".
Un pronóstico que preocupa
Las crecidas suelen durar entre dos y tres semanas. Esta vez, el pronóstico anticipa otra cosa. "Dice que va a estar inundado durante muchos meses, entonces ahí sí tenemos un problema grave", dijo el emprendedor.
El impacto económico recae sobre la temporada alta, que es la principal fuente de trabajo del sector turístico isleño. A eso se suma el ganado, que también debe evacuarse de las zonas anegadas.
Reclamo por obras de contención
Dilger cuestionó la falta de defensas costeras por parte de la Entidad Binacional Yacyretá. Según contó, cuando compró el lugar hace 25 o 30 años tenía 100 metros de playa de arena y hoy le quedan 10 o 15.
"¿Cómo puede ser que la Yacyretá invierta fortuna en megaobras en Posadas y en Ituzaingó y la isla, que tenemos que hacer 5 kilómetros de protección costera, tenemos un par de piedras tiradas en la zona más afectada?", preguntó.
A la pérdida de superficie se suman trabas para ejecutar obras básicas por la condición de soberanía de las aguas. Un ejemplo que recordó: "No pudimos ejecutar la planta potabilizadora de agua porque no nos dejaban tomar el agua del río porque el agua es paraguaya".
Los emprendedores insisten en la necesidad de asistencia nacional. Para el sector turístico, los costos de traslado insular encarecen la subsistencia cotidiana en medio del anegamiento.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.
Notas relacionadas

La crecida del Paraná obliga a evacuar familias en Itatí e Ituzaingó

Ocho puertos del Litoral ya están en nivel de evacuación por las crecidas

El paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó seguirá cerrado hasta el 25 de octubre


