Yacyretá monitorea el impacto del "Niño" en el Paraná
La entidad binacional reportó caudales 37% por encima del promedio en septiembre y activó una alerta para la población ribereña de Ayolas, en Paraguay. En Ituzaingó los niveles se mantienen por debajo del umbral de riesgo.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que realiza un monitoreo permanente de la situación hídrica en la cuenca del río Paraná, en el marco de las incidencias del fenómeno climático El Niño sobre los caudales que afectan a la represa.
El sector Hidrología del Departamento Técnico de la EBY analiza a diario los eventos climatológicos que pueden impactar en ambas márgenes del río, con el objetivo de elaborar pronósticos que permitan anticipar crecidas y emitir alertas a la comunidad y a los organismos responsables con varios días de anticipación.
Caudales por encima del promedio
Durante septiembre, el caudal que ingresó a Yacyretá estuvo un 37% por encima del promedio histórico para ese mes, según la serie de registros que la entidad lleva desde 1971. Este incremento llevó a la apertura de compuertas, pero únicamente en el Vertedero de Aña Cuá, conforme a la ley de operación del embalse.
Según precisó la EBY, no fue necesario abrir el Vertedero Principal de la Central Hidroeléctrica. Para los próximos días se prevé una tendencia estacionaria en los niveles del río, con lluvias de intensidad variable hasta el lunes 12 de octubre.
La entidad explicó que, ante situaciones excepcionales, procede como rutina a operar sus estructuras de descarga para evacuar los excedentes y atenuar los picos de crecida, con el fin de reducir riesgos aguas abajo. En esos casos, adelanta avisos prioritarios a los organismos involucrados para que activen sus protocolos.
Situación en Ituzaingó y Ayolas
En Puerto Ituzaingó, Corrientes, los niveles proyectados para los próximos días oscilarían entre 2,23 y 2,45 metros. El nivel de alerta en esa localidad correntina se ubica en 3,50 metros, por lo que la situación actual no representa riesgo.
Distinto es el panorama en Paraguay. En Puerto de Ayolas, los niveles esperados rondarían entre 4,2 y 4,3 metros, superando el umbral de alerta establecido en 4,20 metros. Por este motivo, la EBY emitió una alerta dirigida a los habitantes que residen sobre las orillas de Ayolas, aunque la cota de inundación en esa ciudad paraguaya se da recién a los 4,50 metros.
La entidad binacional remarcó que las proyecciones de caudales y niveles abarcan hasta el lunes 12 de octubre y podrán actualizarse según la evolución de las condiciones climáticas, con nuevos comunicados en caso de cambios.
Comentarios
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.
Notas relacionadas

Suben los peajes en rutas de Corrientes desde el viernes

Un árbol gigante cortó la Ruta Nacional 12 en Ituzaingó

Peajes de Ituzaingó: nuevo concesionario y fin del pago en efectivo


